El empresario argentino de marketing deportivo Alejandro Burzaco se declaró no culpable este viernes en Nueva York (sureste de EEUU) en el caso de corrupción que afecta a la FIFA, tras habérsele notificado los cargos en su contra.
En un tribunal del distrito de Brooklyn, Burzaco se declaró no culpable de los tres cargos imputados –extorsión, lavado de dinero y el fraude electrónico – y así el juez fijó una fianza de 20 millones de dólares, suma que el acusado aceptó pagar.
Los fiscales aceptaron su liberación, diciendo que no había riesgo de que huyera, pues se había entregado voluntariamente a la policía italiana. Burzaco entregó su pasaporte a las autoridades, deberá llevar un dispositivo de monitoreo electrónico y no podrá salir de Nueva York y Long Island.
El expresidente del comité ejecutivo de Torneos y Competencias SA (TyC), una empresa de marketing deportivo, es uno de los 14 socios, funcionarios y exfuncionarios de la FIFA acusados por las autoridades estadounidenses, en un extenso caso de corrupción que sacude al fútbol internacional.
Está acusado, entre otros delitos, de haber pagado 110 millones de dólares en coimas a una entidad conocida bajo el nombre de Datisa para que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le otorgaran los derechos de televisación de tres Copas América (2015, 2019 y 2023) y la Copa del Centenario de 2016, según el acta de acusación divulgada en mayo por las autoridades estadounidenses. Al menos 40 millones ya fueron pagados, según la misma fuente.
Es el tercer del grupo de 14 empresarios y dirigentes internacionales de la FIFA inculpados por la justicia estadounidense en comparecer en Brooklyn.
Una nueva audiencia para Alejandro Burzaco está programada para el 18 de septiembre próximo.
jm-jv/sg/llu/ja
Carlos Núñez
Foto Cortesía EE