La concesionaria china HKND dijo que pretende modificar la ruta de un canal interoceánico en Nicaragua para no afectar zonas ecológicas y poblaciones campesinas opuestas al proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares.
«HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal», indicó el vicepresidente de la empresa china, Kwok Wai Pang, en una entrevista publicada este lunes por el Nuevo Diario.
Según Kwok, los ajustes buscan «evitar afectar el pueblo de El Tule», ubicado a orillas del río del mismo nombre por donde pasaría la ruta, en el sureño departamento de San Juan de Nicaragua, en respuesta a «las preocupaciones legítimas» de sus habitantes.
Dijo que también planean modificar la entrada del canal en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, para evitar daños en áreas ambientales sensibles.
Kwok indicó que los ajustes serán anunciados después que gobierno del presidente Daniel Ortega apruebe los estudios de impacto ambiental que la empresa china le entregó el pasado 1 de junio.
«Necesitamos esperar la aprobación del estudio de impacto ambiental y social y acordar en conjunto con el gobierno las medidas de mitigación antes de que proceder con el diseño final del canal», explicó.
Kwok no precisó si la nueva ruta evitará entrar al Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, cuya afectación ha sido muy críticada en Nicaragua.AFP
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Carlos Núñez