-Empleados operativos y administrativo del Instituto Nacional Penitenciario se han declarado en huelga este jueves en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.
En la jornada de protestas de “brazos caídos” el personal exige el cumplimiento de un ajuste salarial desde el mes de agosto del año pasado.
Paro penitenciario
“No se ha respetado nuestro acuerdo de empleado público” dijo una manifestante quien expresó que los policías penitenciarios alcanzan sueldos de apenas 10 mil lempiras.
“Hay unos que ganan hasta 9 y 7 mil lempiras”, señaló la dama lamentando que las autoridades del ramo estén “montando un drama” al decir que “ni siquiera se dan cuenta porque estamos paralizados”.
Un tanto molestos argumentan que los precios de la canasta básica familiar están por las nubes.
Aumento justo piden
“Yo gano 11 mil 600 lempiras con 18 años de laborar en esta institución”, se quejó la empleada adminsitrativa, revelando al mismo tiempo de extensas jornadas de 12 y 24 horas.
Descontenta manifestó que los policías penitenciarios en ocasiones se ven expuestos a turnos de hasta 48 horas seguidas.
“¡La remuneración que nos dan no es la justa!”, subrayó, solicitando un diálogo con las máximas autoridades.
Juzgados sin audiencias
Además de un pedido de aumento salarial, los guardias penitenciarios exigen al gobierno nueva indumentaria para sus labores.
En los Juzgados capitalinos se han suspendido algunas audiencias por el paro de labores de los custodios penitenciarios en la cárcel de Támara, que dificulta el traslado de los imputados.