El Salvador pretende reclamar Isla Conejo

Radio América. Desde El Salvador se ha informado que la Isla Conejo que pertenece a Honduras pretende ser reclamada por el vecino país, vía una reforma a la Constitución.

El Salvador Times informó que los diputados del partido en el poder Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Rolando Mata y Carlos Ruiz presentaron el martes una reforma a la Carta Magna para reclamar la posesión de la Isla.

«La petición se basa en que en esos territorios se ha detectado constante presencia de militares hondureños, quienes en algunos casos incluso han llegado con helicópteros a querer tomar posesión», señala la nota de El Salvador Times.

Las islas Conejos, Irca, Chuchitos, Periquito, Punta Zacate y San Juan son parte de las zonas que se busca proteger con la reforma a tres incisos del artículo 84 de la Constitución salvadoreña.

“Estas islas no aparecen en la Constitución y no se establecen las islas o islotes que le pertenecen al territorio nacional”, justificó Mata, quien señaló que la reforma tendría que ser aprobada por esta legislatura y ratificada en la siguiente.

La diminuta Isla Conejo se encuentra bajo administración de Honduras desde 1982 cuando la ocupó un pequeño destacamento militar, posteriormente un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992 repartió varias islas y aguas del sector.

Pero, El Salvador sostiene que el fallo no mencionó directamente la isla y la reclama como parte de su territorio, el que considera fue ocupado ilegalmente.

Lea además Mi hijo se despide como “un héroe”, dice padre de bombero fallecido


Para Nuestro lector

Le invitamos a que informemos juntos a nuestros compatriotas de lo que sucede en su colonia, barrio, ciudad o municipio.

Envíenos sus fotos o vídeos vía Facebook y correo: [email protected] o al WhatsApp (504) 9520-2080. Con gusto le daremos el crédito por la información.

Nuestro compromiso hacia usted que nos prefiere

Buscamos a través de nuestros contenidos ofrecerle la variedad que usted requiere, para que a través de esta pueda informarse e instruirse de acuerdo a sus gustos y necesidades de actualidad, crecimiento profesional, personal y espiritual.

Agradecemos su preferencia a nuestros contenidos, por lo cual le expresamos el compromiso por intentar a diario llevarle la mejor información, es decir, aquella que no solo sea de entretenimiento, sino que contribuya a su desarrollo en todo ámbito.