El año pasado, Shipes comenzó a utilizar Figure-1, una aplicación a través de la cual los profesionales de la salud pueden compartir fotografías e información sobre sus pacientes con propósitos de aprendizaje y diagnóstico. “Ahora es mi placer culposo médico”, añade.
Lanzada en mayo de 2013, Figure-1 permite que los usuarios tomen una fotografía, quiten cualquier información de identificación y suban la imagen para obtener retroalimentación de la comunidad de usuarios del cuidado de la salud que acceden a la aplicación. Aquellos que no suben nada utilizan la aplicación como una herramienta de aprendizaje para exponerlos a las condiciones y síntomas que podrían no ver. “Es educación médica”, dice Landy.
Al desarrollar la aplicación, Landy aseguró que el anonimato se volvería estándar a través de la eliminación de cualquier característica, nombre, número o información de caso identificable, cuando se suban las imágenes. Todas las imágenes se someten a una verificación adicional antes de volverse disponibles públicamente y los pacientes también deben dar su permiso para que las fotografías se compartan.
Aunque el público en general puede tener interés en las imágenes médicas, Landy señala la importancia de dirigirse principalmente a aquellos que trabajan en el área de salud. A los usuarios nuevos se les pide información ocupacional antes de registrarse y solo los profesionales de la salud pueden comentar o añadir imágenes.
La aplicación ahora está disponible en 19 países y en verano de 2014 había 150.000 usuarios, según Figure-1. Se espera que la cifra crezca ya que hoy en día las imágenes en la biblioteca son vistas, en promedio, 1.5 millones de veces al día. La mayor popularidad está en el continente de origen, con Figure-1 utilizada por el 30% de los estudiantes médicos de Estados Unidos, incluida Shipes.
Cortesía
GRamirez