El auto ‘cangrejo’ conduce de lado y se estaciona en espacios diminutos

Un equipo de ingenieros alemanes ha creado un vehículo eléctrico «flexible» que es capaz de encogerse, conducir de lado (como un cangrejo) y dar la vuelta fácilmente.

El EO Smart Connecting Car 2 es un diseño innovador de DFKI Robotics Innovation Center, con sede en Bremen, Alemania, donde un equipo de desarrolladores y diseñadores de software, al igual que ingenieros electrónicos y de construcción, han estado refinando el proyecto del micro auto inteligente durante los últimos tres años.

Inicialmente fue anunciado en 2012, y ahora el equipo está trabajando en su segunda iteración del vehículo. Se conduce como un auto tradicional, pero debido a que cada rueda funciona con su propio motor, también tiene la capacidad de conducirse de lado, lo que le permite pasar por espacios ajustados en áreas urbanas donde el estacionamiento es limitado, explica Timo Birnschein, gerente del proyecto del vehículo.

Él añade lo siguiente: «Todo el proceso —la transición entre conducir normal y conducir de lado— toma alrededor de cuatro segundos».

Se encoge y avanza

El prototipo tiene una velocidad máxima de 65 km/h (o 40 mph) y puede recorrer de 50 a 70 kilómetros (30 a 44 millas) durante cuatro horas, tras haber cargado la batería por completo. Sin embargo, es la capacidad que el vehículo de dos asientos tiene de encogerse hasta más o menos 1,5 metros de longitud lo que tiene al equipo emocionado por las formas en las que sería utilizado en ciudades futuras, dice Birnschien.

«Puede reducir su propio tamaño aproximadamente 80 cm, lo que hace que sea tan pequeño como una bicicleta en cuanto a su longitud. Y con este tipo de característica, puedes ocupar diminutos espacios de estacionamiento», dice. «Aún tienes la capacidad de dar la vuelta ahí mismo, aún tienes la capacidad de conducirlo de lado y aún puedes conectarte a estaciones de carga, por ejemplo».

GRamirez