La precandidata demócrata Hillary Clinton prometió este martes que de llegar a la Casa Blanca asignará más recursos a la atención de menores detenidos por entrar a Estados Unidos de manera clandestina y denunció la decisión de mantenerlos en centros de detención.
«No quiero que estén retenidos en centros de detención. Esa fue una decisión muy desafortunada y quiero que eso sea revertido», dijo Clinton en una entrevista con la cadena latina Univision.
Clinton, que puntea las encuestas en el bando demócrata camino a las presidenciales de 2016, prometió asignar más recursos para agilizar la atención de los casos de inmigrantes, que se multiplicaron luego de la oleada de familias y menores indocumentados provenientes de Centroamérica hace un año.
Según la exsenadora y exsecretaria de Estado, se deben nombrar más abogados, activistas y jueces para evaluar las historias personales de los menores, que huyen de la violencia de las pandillas y de la pobreza en sus países.
«Algunos serían enviados de regreso luego de una audiencia justa, pero muchos no», afirmó.
La detención el año pasado de más de 62.000 menores sin acompañante adulto provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras desató una crisis humanitaria en Estados Unidos.
rsr/atm
Foto Cortesía: DARREN MCCOLLESTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Carlos Núñez