Radio América. Diputados del Congreso Nacional se han referido al tema de una posible nueva Ley Electoral, luego que el presidente del Legislativo Mauricio Oliva, llamara a reunión a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para iniciar el diálogo respecto a esa temática.
«Esta convocatoria es oportuna y necesaria», dijo el legislador liberal José Alfredo Saavedra, quien en su opinión personal está de acuerdo de una nueva Ley Electoral para «blindar los procesos electorales» y evitar conflictos políticos.
Saavedra considera que entre los temas a hablar sobe esa pobible nueva normativa electoral está la conformación del TSE, y la segunda vuelta para asegurar legitimidad del ganador de elecciones en el nivel presidencial.
Opinión de Jorge Cálix
Por su parte el diputado de Libre Jorge Cálix manifestó que «Honduras necesita una Ley Electoral porque, no se puede volver a un nuevo proceso con las mismas reglas y mecanismos amañados”.
Cálix indicó que no es suficiente crear una nueva Ley Electoral, sino también hacer reformas profundas a la Constitución de la República o crear una nueva Carta Magna, pero vía decisión del pueblo expresada a través de un plebiscito que debe convocar el Congreso Nacional.
«Se habían tardado» dice Doris Gutiérrez
De su lado, la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, manifestó que le parece más interesante la propuesta del titular del Legislativo de consultar al pueblo si quiere o no una nueva Constitución, a la que señaló el Partido Nacional se opuso anteriormente, pero dada la coyuntura han cambiado de opinión.
La convocatoria a un plebiscito «habría que realizarla en la brevedad posible y es lo más conveniente hacerlo», expresó.
Pero el llamado para tratar el tema de la Ley Electoral «aunque más vale tarde que nunca, se han dado cuenta que si lo hubiesen hecho antes no estuviésemos en la crisis política actual, pero si el Partido Nacional sigue controlando todas las instituciones vamos a seguir en lo mismo», señaló.
Este año debe aprobarse nueva ley: «Toño» Rivera
Mientras, el congresista Antonio Cesar Rivera Callejas sostuvo que desde el Congreso lo que se plantea es crear una nueva Ley Electoral «que sea de beneficio para la democracia de Honduras».
Agregó que en este 2018 Honduras debe tener una nueva Ley Electoral, una nueva tarjeta de identidad y un nuevo censo electoral.