Un tzompantli, un altar azteca en forma de plataforma con decenas de cráneos alineados, supuestamente de personas decapitadas en ceremonias, fue descubierto por arqueólogos en el centro histórico de Ciudad de México donde se erigía la Gran Tenochtitlán, informaron este jueves investigadores.
«Pensamos que es el tzompantli mayor de la Gran Tenochtitlán (…). Ahí iban a parar los cráneos de decapitados de diferentes ceremonias, posiblemente también sean cráneos de enemigos capturados», dijo en rueda de prensa Eduardo Matos, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este descubrimiento se realizó en el marco de las excavaciones que realizan expertos del INAH en el centro histórico de la capital mexicana, donde los aztecas fundaron la Gran Tenochtitlán.
El tzompantli, según el equipo de investigadores, se ubicaba en la zona del Templo Mayor, la gran pirámide que dominaba la sede del imperio y sobre la cual los conquistadores españoles construyeron la Catedral Metropolitana «Es una plataforma de poca altura (…). Hemos visto 35 cráneos pero hay muchos más, creemos que deben ser decenas de cráneos asociados a este espacio. Muchos presentan orificios en los parietales», dijo Raúl Barrera, supervisor del programa de arqueología urbana del INAH.
Se estima que los aztecas fundaron la Gran Tenochtitlán en el 1325 para desarrollar un imperio que dominaba a los pueblos vecinos, pero para 1521, a causa de la conquista española, se vio condenado a desaparecer.
sem/lp/lb
Foto Cortesía PL