La depresión es, sin ninguna duda, un mal que ataca cruelmente a cualquier persona e incluso se sabe que hay enfermedades neurológicas que empiezan con depresión, pero también se ha visto que los pacientes con depresión sostenida no manejada tienen cambios a nivel cerebral en las áreas de memoria.
De acuerdo con el jefe de neurología del Hospital San Juan de Dios, Dr. Alexander Parajeles Vindas, en algunos trastornos como la demencia, el síntoma inicial puede ser depresión, al igual que el mal de parkinson.
“En ocasiones las depresiones son parte de la misma enfermedad neurológica y pueden anticiparse antes de la enfermedad. Cuando la depresión de una persona no ha sido tratada de una manera adecuada o que se ha mantenido por muchos años, se ha visto que algunos empiezan a tener trastornos de memoria cada vez más marcados,” explicó.
El Dr. Parajeles explicó que la depresión cambia la bioquímica del cerebro y disminuye algunas sustancias que tienen que ver con mecanismos de reparación.
“La depresión puede verse como parte de una enfermedad neurológica e incluso podría contribuir a que aparezca enfermedades de ese tipo y además exacerba junto a la ansiedad, los síntomas físicos, por ejemplo, las personas con epilepsia, con dolores o migrañas presentan con mayor frecuencia e intensidad esos problemas,” explicó.
Según el experto, las depresiones se asocian a las personas con edades un poco más tardías y todo depende al padecimiento que tenga, si es migraña va a parecer más temprano y si se relaciona con el mal de parkinson, la depresión se va a manifestar más tardío.
Los factores de riesgo que contribuyen a estos padecimientos son: la edad, padecer de dolores de cabeza crónicos y sufrir epilepsia sin control.
La apatía es el primer síntoma que nos puede señalar con una luz roja que algo está sucediendo en el cerebro.
“Esto significa que uno pierde el interés por algunas cosas que le llamaban la atención, es un síntoma inicial de cuadros depresivos pero también de cuadros neurológicos que se acompañan de depresión,” recalcó el Dr. Parajeles.
GRamirez