Radio América. Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), José Manuel Bautista, el déficit de la balanza comercial del año 2015 fue de un 33 por ciento, por lo que anuncia que se tomarán medidas en cuanto a la incentivación para la producción nacional de algunos bienes que actualmente son importados y que es lo que provoca ese desequilibrio.
Bautista aseguró que las exportaciones de mercancías hondureñas crecieron 1.5 por ciento el año anterior frente a un 2% de las importaciones «lo que significa que tendríamos un déficit en cuenta corriente de alrededor 6%, inferior al 7.5% obtenido en 2014», dijo.
Agregó que las exportaciones nacionales están creciendo en 1.5% y las importaciones en 13% lo que ejerce una fuerte presión sobre la moneda y «si traducimos esto en el déficit en la parte de la balanza comercial vemos que es de casi el 33%, lo que nos preocupa y tomaremos las medidas correspondientes», expresó.
Entre las medidas a tomar está el control de la liquidez e incentivar la producción nacional respecto a la sustitución de la importación de muchos bienes como aguacate, cebolla, maíz y otros que bien se producen en Honduras y «eso vendría a dar un mejor equilibrio en la posición externa», puntualizó Bautista.
MH
[jwplayer mediaid=»315185″]