Cuidado: falsos WhatsApp para computadoras roban datos bancarios

Kaspersky Lab, expertos en la seguridad informática, alertaron que ciberdelincuentes están aprovechando la popularidad de WhatsApp para enviar spam e infectar con troyanos bancarios.

Los expertos han reportado diferentes maneras en las cuales los ciberdelincuentes están aprovechando la popularidad de WhatsApp para expandir spam a través de usuarios o infectar computadoras mientras obtienen información de los usuarios.

La primera modalidad reportada se basa en diferentes sitios Web que solicitan el número de teléfono del usuario para supuestamente obtener acceso al servicio. Sin embargo, estos sitios Web suscriben este número a diferentes servicios premium que tienen un costo para el usuario y que envían spam a través de mensajes con frecuencia.

La otra modalidad reportada incluye otros sitios Web que solicitan la descarga de una clase de aplicación que, una vez descargada, aparece con icono de archivo MP3 para que el usuario lo instale aprovechando la familiaridad con esta clase de archivo.

Una vez esté instalado el troyano bancario, él reporta estadísticas de infección a los ciberdelincuentes enviando información robada en un formato de base de datos de Oracle. Como si no fuera poco con la información bancaria que el troyano roba y envía a los servidores de los ciberdelincuentes, Kaspersky reporta que la infección continuará instalando malware en las computadoras de estos usuarios.

Recomendaciones para mantenerte seguro:

WhatsApp para computadoras no requiere descargar ningún programa adicional a Chrome en tu computadora.
El servicio se puede acceder solamente visitando la página oficial de WhatsApp Web https://web.whatsapp.com/, no otro sitio Web.
Actualmente, el servicio no te solicita ingresar tu número telefónico u otra información, solamente escanear un código QR.
En general:
Mantén actualizado tu sistema operativo y su antivirus o app de seguridad.
Actualiza los apps que usas.
Usa un navegador seguro para acceder Internet.
Usa contraseñas seguras, y diferentes para cada sitio Web, que incluyan números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.
Visita los sitios oficiales de las empresas que fabrican el software que quieres descargar.