Cuatro campesinos heridos en desalojo violento en Honduras (ONU)

Cuatro campesinos resultaron heridos este viernes en Honduras por militares y policías que les dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas, para desalojarlos de una tierra que ocupaban en el occidente del país, denunció Naciones Unidas.

Foto Cortesía

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras dijo en un comunicado que militares y policías desalojaron a las familias en el asentamiento 9 de Julio, en el municipio de San Pedro de Tutule, departamento de La Paz (sur).

Un portavoz del movimiento campesino, Karla Zelaya, dijo a la AFP que unos 300 efectivos practicaron el desalojo de 60 familias que ocupaban unas 40 hectáreas.

La Oficina de Naciones Unidas añadió que en el desalojo las fuerzas de seguridad «portaron armas de fuego y usaron bombas lacrimógenas, hechos verificados por dos Oficiales de Derechos Humanos de nuestra oficina que estaban presentes en el lugar».

«Cuatro personas fueron heridas, entre ellas Víctor Vázquez, integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), quien recibió un disparo de bala en la pierna derecha», precisó la agencia de la ONU.

Indicó que integrantes de MILPAH son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que los campesinos habían presentado un recurso de amparo pendiente de resolverse, lo que dejaba en suspenso el desalojo.

«Nos preocupa que, al existir un amplio catálogo de estándares internacionales para la ejecución de desalojos, éstos no sean aplicados. Si un tribunal nacional ha fallado a favor del desalojo, esta situación todavía puede constituir un desalojo forzoso ilegal e injustificado», destacó la representante Residente de OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo.

Sin embargo, el portavoz de la policía, comisionado Luis Osavas, rechazó la versión de la OACNUDH.

«La policía usó gas lacrimógeno para disuadir a la gente que estaba lanzando piedras, y dos soldados resultaron con lesiones. Esa persona (Vázquez) ni siquiera estuvo en el lugar», argumentó el oficial a la AFP.
nl/lb
CNAA