¿Cuántos smartphones usan iOS o Android?

Un estudio nos revela qué porcentaje de usuarios opta por cada sistema operativo. Windows comienza a ganar terreno.

Cada vez que pensamos en un smartphone, solemos asociarlo inmediatamente con Android, dado que los iPhone parecen representar hoy día una entidad propia con un sistema operativo diferente, en opinión de muchos usuarios, más elegante, pero menos versátil y pensado para gastar más dinero.

¿Pero cuál es la verdadera cuota de mercado de estos dos sistemas? Microsoft ha invertido millones de dólares en publicidad en los últimos años para hacerse hueco en este mercado. Su sistema operativo Windows 8, que tanta polémica trajo tras su lanzamiento, parece más bien diseñado pensando en este tipo de dispositivos, lo que causó la desilusión de muchos de nosotros y que prefiriéramos continuar con el Windows 7 en nuestros ordenadores.

Gracias a los datos recopilados por una reciente investigación por parte IDC, en estos momentos uno de cada cinco dispositivos utilizan iOS, lo que representa en opinión de muchos, una muy buena cifra, si comparamos el precio y el escaso número de dispositivos que cuentan con este sistema operativo facilitado únicamente por la marca de Steve Jobs.

Pese a todo, se observa una notable mejoría en la competencia de otros sistemas, pues en 2013, Android funcionaba en cerca de cuatro de cada cinco dispositivos (exactamente, un 78,2% de los mismos), mientras que en 2014, ya roza tres de cada 4 (un 76,6% del total). Apple, por su parte, fue uno de los más beneficiados subiendo del 15,1% hasta el 19,7%.

Así pues, el año pasado por cada veinte usuarios, quince utilizaban Android, mientras que cuatro llevaban iOS, siendo habitualmente el vigésimo un terminal uno que funcione con Windows. BlackBerry es el cuarto líder del mercado, pero no llega a representar cuatro de cada millar de dispositivos.

Según los últimos datos, las ventas de Apple se han visto muy beneficiadas a finales de año en Estados Unidos y China, pero no olvidemos que este nicho del mercado asiático ya lo domina la marca Xiaomi (que utiliza Android), y es que, ¿para qué pagar más pudiendo pagar menos?

-Sm