La explosión que dejó 10 muertos este lunes en el metro de San Petersburgo fue clasificada por el Comité de investigación ruso como un «acto terrorista».
A continuación, una cronología de los ataques ocurridos en medios de transporte rusos:
– Un Airbus derribado en Egipto –
El 31 de octubre de 2015, un Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet que decoló desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo se precipitó al suelo poco después del despegue. En el ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico murieron 224 personas.
– Atentados en Volgogrado –
El 21 de octubre de 2013, una kamikaze originaria de Daguestán provocó la muerte de seis personas al detonar su carga explosiva en un autobús lleno de estudiantes.
El 29 y 30 de diciembre, también en Volgogrado, dos ataques contra la estación central y contra un trolleybus dejaron 34 muertos.
Esta serie de atentados en una ciudad próxima a la zona del Cáucaso, se produjo semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Sochi (2014).
– Varios ataques en Moscú –
El 24 de enero de 2011, un atentado contra el aeropuerto de Moscú-Domodedovo dejó 37 fallecidos. El ataque fue reivindicado por el grupo checheno Doku Umarov.
El 29 de marzo de 2010, otro atentado en el metro provocó 40 muertos.
El 27 de noviembre de 2009 un atentado provocó el descarrilamiento de un tren de pasajeros Nevsky Express que va de Moscú a San Petersburgo causando 28 muertos.
– La pista chechena –
El 24 de agosto de 2004, 90 personas murieron en un ataque suicida contra dos aviones que volaban desde Moscú hacia el sur del país.
El 6 de febrero de 2004 un atentado con explosivos en el metro de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido («Gazotan Murdash»), dejó 41 muertos.
El 5 de diciembre de 2003, una explosión en un tren que circulaba desde Kislovodsk a Mineralnye Vody, en el Caúcaso, dejó 46 muertos. El ataque fue reivindicado por el señor de la guerra checheno Shamil Basayev.
El 8 de agosto de 2000, trece personas murieron en un atentado con bomba en el corazón de Moscú. Las autoridades evocaron dos pistas: un acto de grupos chechenos o luchas entre bandas criminales.
bur-wai-vdr/ma/gtf/kjl/an/age
HRMH
AFP