Crisis de carne de res continuará por poca reproducción de ganado, aseguran autoridades

Radio América. A raíz de la crisis en el precio de la carne que se vive a nivel nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz señaló, que la misma se debe a que no hay reproducción suficiente de ganado para cubrir la demanda en el país; y que en base a esa problemática, se han adquirido vientres de Panamá, pero que tardará mas de un año para mejorar el hato ganadero y se reduzca el costo de la carne.

En ese sentido dijo, “estamos apoyando a los ganaderos en la que hemos financiado mas de 500 millones de lempiras, pero debemos tener claro, que el proceso de reproducción de la ganadería es muy lento”.

Asimismo, Paz consideró, que para no perder mas ganado en el país, deben ocurrir varias cosas que son el control de hidroselosis enfermedad que afecta la producción, que se logre mejorar la productividad y por último, que por lo menos esperar un año y medio que los animales que son comprados empiecen a reproducirse.

Para fomentar la reproducción de los mismos, el titular de la SAG, aseguró, “los productores comprado una buena cantidad de vientres importados de Nicaragua y Panamá, pero que todavía no han podido reproducirse y los resultados se verán dentro del tiempo antes mencionado”.

Para finalizar aseveró, que el consumidor deberá comprar carne de cerdo, pescado y pollo, mientras, se vuelva a la cantidad de bovinos que se tenía antes, que era de al menos tres millones de cabezas de ganado, ya que actualmente el déficit ronda en más de un millón y medio de animales.

Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»270096″]