Radio América. El criminólogo Carlos Padilla, señaló este sábado que el rebrote de la actividad criminal en Honduras se debe a la reacción de los grupos de antisociales por el anuncio del Gobierno de iniciar una nueva estrategia para combatir a las sanguinarias pandillas que aterrorizan a los pobladores de comunidades que ellos han tenido controladas.
Padilla sostiene que el incremento de muertes violentas se debería a peleas de territorio entre los miembros de la pandilla 18, mareros de la MS-13, banda Los Chirizos y otras, porque ellos buscan nuevas zonas cuando las fuerzas del Estado hacen saturaciones.
El criminólogo resta credibilidad a que en el país hayan escuadrones de la muerte, y señala que hay una campaña en contra de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al querer responsabilizar a agentes de muertes de jóvenes estudiantes en las últimas semanas.
Defiende que la ATIC ya se ha pronunciado en el sentido de que el uniforme que portan los supuestos agentes no tienen todas las características de la indumentaria oficial.
«Yo vincularía este rebrote de criminalidad en donde se pretende vincular a la ATIC a una campaña de descrédito en virtud que ellos son el brazo derecho de la UFECIC que está procesando a tanto político en Honduras ligados a corrupción», manifestó Padilla.
Indica que en el país «hay personas en círculos de poder y con influencia que quieren desacreditar el órgano que los está investigando para restarle credibilidad».
Lea además Exjuez considera que la ATIC, policías preventivos y militares no deben cubrirse la cara