Crimen de Cácere es un «golpe a los derechos humanos del pueblo», señala la OEA

Radio América. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el «horrendo» crimen contra la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, hecho ocurrido la madrugada de este jueves en su vivienda en la colonia Líbano de la ciudad La Esperanza, Intibucá, 200 kilómetros al noroeste de la capital hondureña.

Almagro calificó el asesinato de la dirigente ambientalista de «golpe a los derechos humanos del pueblo», y pidió «que se esclarezca ya» su muerte, en un mensaje a través de Twitter.

Cáceres fue ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente.

Las autoridades de Seguridad informaron que fue detenido como sospechoso el guardia de la colonia donde mataron a la dirigente, y otra persona que resultó herida recibe medidas especiales como testigo protegido, sin dar detalles porque que el caso está en investigación.

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, indicó que inicialmente se le había asignado una patrulla policial permanente «pero a solicitud de ella» se estableció un patrullaje ocasional, como parte de las medidas cautelares» pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la dirigente indígena.

MH