Costa de Marfil, campeón continental, debuta en la CAN con empate

por Yassine KHIRI

-Costa de Marfil, actual campeón continental, debutó en la Copa de África-2017, con un empate sin goles ante la correosa selección de Togo en la primera jornada del grupo C, este lunes en Oyem (noroeste de Gabón).

Al igual que el resto de favoritos al título, salvo Senegal, el equipo marfileño demostró que le cuesta entrar en la competición.

Es cierto que no concedió ningún gol, mostrando una gran solidaridad defensiva, pero tampoco marcó y no se llevó una victoria, como tampoco lo hicieron en sus estrenos Gabón, el país anfitrión, o Argelia.

Sin duda, Costa de Marfil ha notado la ausencia de pesos pesados en el pasado, como Yaya Touré (retirado internacionalmente) o Gervinho (lesionado) y la nueva generación aún tiene que ganarse el estatuto que tenía la precedente, pero tampoco deben saltar las alarmas por este resultado.

«No es el resultado que deseábamos. Estábamos advertidos, pero no pudimos mostrar un mejor nivel de juego para merecer más», admitió el seleccionador marfileño Michel Dussuyer. «Pero aún quedan dos partidos».

Hace dos años, Costa de Marfil comenzó empatando (1-1 contra Guinea) y acabó llevándose el título.

Y sobre todo, los marfileños tuvieron el control absoluto del juego en el enfrentamiento ante Togo y suyas fueron las mejores ocasiones de gol: dos para Jonathan Kodjia (10 y 55) y otra de Wilfried Zaha (68).

El final del partido, no obstante, los marfileños casi se ven sorprendidos, si Laba Kodjo Fodoh (78) o Mathieu Dissevi (80) hubieran acertado con el arco defendido por Sylvain Gbohouo.

«Tengo la sensación de que hicimos un buen partido. Felicito a mis jugadores. Nos clasificamos (para la CAN) en el último momento en un país sin campeonato desde hace tres años», destacó el técnico de Togo Claude Le Roy.

En su primer partido en seis meses, a la estrella togolesa Emmanuel Adebayor le costó entrar en juego y tuvo que pelearse ante los rudos centrales marfileños (Eric Bailly y Serge Wilfried Kanon), tratando de suplir con inteligencia su evidente falta de capacidad física.

La llave C, calificada como el ‘grupo de la muerte’ se completará este miércoles con el partido que enfrentará a Marruecos contra la República Democrática del Congo (19h00 GMT), que será el próximo rival de los marfileños, el próximo viernes, en un duelo que se anuncia ya decisivo.

yk/mcd