Radio América-Olas fuertes y rápidas dejan fuertes tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, que han generado afectación en el océano Pacífico hondureño las cuales se observan con mayor intensidad en horas de marea alta, específicamente en el sector de Cedeño, región del Golfo de Fonseca.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), por sus siglas en inglés y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el comportamiento persistirá hoy y mañana, por lo que el ente de prevención de desastres decide elevar a Alerta Amarilla por 48 horas más en la línea costera del Pacifico sur hondureño.
En ese sentido,el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a las capitanías de puerto, restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como a la ciudadanía en general, que de forma inmediata deben suspender las actividades acuáticas ,con el fin de salvaguardar vidas.
Desde ayer, el fenómeno deja daños en viviendas y negocios en Cedeño, así como la interrupción del fluido eléctrico en la zonas adyacentes, donde se ha activado la vigilancia, asistencia y coordinación de evacuaciones preventivas de parte de los cuerpos de primera respuesta y los Comités de Emergencias locales.
De igual forma la entidad recomienda mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno, activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO se mantiene activo las 24 horas, para que reporten cualquier incidencia, comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.
Carlos Núñez