Radio América. La Sala III del Tribunal de Sentencia, condenó este lunes a 6 años de cárcel al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, por el delito de Tráfico de Influencias en el caso «Shalom».
Además, el exfuncionario queda inhabilitado a ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la pena, más el pago de 200 mil lempiras de multa.
El Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 9 años de reclusión, más 8 años de inhabilitación y 300 mil lempiras de multa, planteando como circunstancias agravantes en la consumación del delito.
Según la Fiscalía, Teodoro Bonilla actuó con premeditación conocida, astucia y fraude, abusó de su superioridad, obró con abuso de confianza y se prevaleció del cargo o carácter público para ejercer presiones, solicitar favores y conseguir resoluciones judiciales al margen de Ley.
Actualmente, Teodoro Bonilla se encuentra recluido en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado de Támara.
El Ministerio Público considera que la pena mínima de 6 años de cárcel impuesta por el Tribunal Sentenciador «no es acorde a las circunstancias en que se cometió el Tráfico de Influencias».
Por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad, y contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como Magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera de la tramitación de una apelación interpuesta contra la admisión de un Antejuicio promovido en su contra por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.
Para nuestro lector
Nuestro compromiso hacia usted que nos prefiere
Buscamos a través de nuestros contenidos ofrecerle la variedad que usted requiere, para que a través de esta pueda informarse e instruirse de acuerdo a sus gustos y necesidades de actualidad, crecimiento profesional, personal y espiritual.
Agradecemos su preferencia a nuestros contenidos, por lo cual le expresamos nuestro compromiso por intentar a diario llevarle la mejor información, es decir, aquella que no solo sea de entretenimiento, sino que contribuya a su desarrollo en todo ámbito.