Radio América. En el marco del Día Mundial del Enfermo Renal este jueves se ha desarrollado una jornada educativa de prevención y exámenes para la detección temprana de diabetes e insuficiencia renal.
Liana Flores, coordinadora de la organización Fundación Luz y Vida (FUNLUVI), expresó que se están realizando pruebas de glucemia, renales y depresión, todo esto para que el hondureño tome conciencia sobre este tema ya que esta enfermedad va en aumento en el país.
«Nosotros tenemos una serie de actividades para el día 14 de marzo, esta una caminata programada en la ciudad de La Ceiba en donde esperamos que todos los ceibeños se animen a participar en esta noble causa”, expresó.
A su vez que hizo un llamado a las personas que tienen sus riñones en buen estado, para evitar que esta enfermedad siga progresando en niños y adultos.
Actualmente en Honduras se atiende un total de 2,589 pacientes con insuficiencia renal crónica, según datos.
Siendo los más afectados los de rango de edad entre los 30 a 60 años y el mayor número de casos, es decir, un 30 por ciento, son del departamento de Cortés en el norte del país.
Gloria Bonilla
[jwplayer mediaid=»317354″]