El consumo de chocolate, vino y café en cantidades adecuadas, así como la práctica de sexo cotidiano, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, afirmó José Manual Enciso, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
El especialista aclaró que deben ser consumidos en dosis y con la frecuencia adecuada como parte del fomento de una vida saludable, ya que todo en exceso puede resultar perjudicial, hasta el ejercicio.
Comentó que la principal causa de esos padecimientos es una alteración de las arterias llamada aterosclerosis, que es una variedad de la arteriosclerosis. Esta última es la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.
Al referirse al chocolate, comentó que el cacao contiene una sustancia llamada epicatequina, que tiene elementos antioxidantes muy potentes y que beneficia a las arterias.
Recomendó consumir una tablilla (del tamaño de una ficha de dominó) al día de chocolate (cacao) natural, porque el industrializado, con grandes cantidades de azúcar o el blanco “no sirve” ni tampoco consumir más de la dosis sugerida.
Detalló que el vino tiene facultades que lo hacen un cardioprotector, pero también debe ser consumido en dosis moderadas, una o dos onzas (equivalente a un caballito) al día por los hombres y la mitad para las mujeres.
Los efectos positivos de los destilados están científicamente demostrados, especialmente de los vinos tintos, porque contienen polifenoles, que tiene potencial antioxidante a nivel de arteria, corazón y tejidos.
El café natural (de grano) es otra bebida con alto potencial de antioxidantes, se recomienda consumir dos o tres tazas al día. El descafeinado resulta dañino por el proceso que realizan para eliminar la cafeína.
En cuanto al sexo señaló que es uno de los principales benefactores del corazón, porque genera muchas endorfinas, sustancias naturales del cerebro, que son estimulantes y reconstructivas de muchos tejidos; además genera estabilidad emocional, psicológica y física.
GRamirez