-Un centro de detención ubicado en Papúa Nueva Guinea para inmigrantes que tratan de alcanzar la frontera australiana rechazó un cargamento de barras de muesli de la marca «Freedom» (libertad) por considerarlo inapropiado para los reclusos, informan hoy medios locales.
El cargamento valorado en unos 23,300 dólares (20,600 euros) llegó hace dos semanas al centro de detención en respuesta a una orden de compra, pero después la empresa gestora Transfield Services se rehusó a aceptarlo, informa la cadena local ABC.
La fuente indicó que al parecer la medida se adoptó tras la intervención del Ministerio de Inmigración de Australia, que negó los hechos diciendo que el abastecimiento de alimentos es responsabilidad de Transfield y de las autoridades papuanas.
El centro de inmigración que tiene Australia en la isla Manus, en el norte de Papúa, ha sido escenario de protestas, entre ellas la reciente huelga de hambre de unos 700 solicitantes de asilo, y en febrero del año pasado de unas revueltas que se saldaron con la muerte de un recluso iraní.
En ese centro, cuyas condiciones han sido criticadas por la ONU y organismos de derechos humanos, reina la incertidumbre entre los inmigrantes por las demoras en las tramitaciones de sus solicitudes, que muchas veces son rechazadas, y el tiempo indefinido de detención.EFE
wat/nc/ga
HRMH