Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, espera que la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) deje establecido en la nueva tarjeta de identidad, la pregunta a los ciudadanos si quieren ser donantes o no de sus órganos o tejido natural en caso de muerte accidental.
Castro dijo que próximamente la comisión de salud del Congreso Nacional presentará el dictamen de la Ley de Trasplantes para que el mismo sea sometido a discusión del pleno y se apruebe en la brevedad posible.
Según el legislador, en el país hay personal entrenado y ya se cuenta con el sistema de histocompatibilidad para el estudio de los tejidos y muestras con respecto al receptor de cualquier órgano.
Pero se necesita la fuente natural de órganos (ser humano) y el banco de órganos (dónde se van a almacenar).
«Esperamos que en la elaboración de la nueva tarjeta de identidad que va a salir de la comisión interventora del Registro Nacional de las Personas, en la misma se incluya la pregunta a cada hondureño para su posibilidad de donar en caso de un desenlace fatal en muertes accidentales no naturales , que pudieran servir parte de su cuerpo para donación de órganos a personas que lo necesitan», expresó el congresista.
Los órganos que podrán ser donados son corneas, hígado o riñones, pero, se iniciaría con la donación de riñón, puntualizó Castro.