Radio América. En las últimas horas de este jueves se informó sobre la detención de un sujeto considerado como el sexto implicado en la muerte de la líder y ambientalista hondureña Berta Cáceres asesinada el 3 de marzo del año 2015 en un sector de la ciudad de La Esperanza, al occidente de Honduras.
El nombre del acusado corresponde a: Henry Javier Hernández Rodríguez de 26 años de edad capturado este día en Tamaulipas, México, según informaron fuentes judiciales hondureñas esta noche
Es de mencionar que al detenido desde hace dos meses se le venía siguiendo y de acuerdo con las autoridades del Ministerio Público el gobierno mexicano estaría deportando al imputado mañana viernes.
Cáceres fue asesinada la madrugada el 3 de marzo por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste), a pesar de que tenía medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar amenazas de parte de la compañía.
Debido a ese acto violento seis personas están detenidas, incluido un empleado de DESA, por el crimen de la ambientalista, quien era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)
La familia de Cáceres exigió una comisión investigadora internacional de su asesinato por desconfiar de las autoridades hondureñas.
Las presiones de la comunidad internacional aún siguen para que se esclarezca el acto sangriento cometido contra Cáceres donde distintas organizaciones ecológicas exigen al gobierno hondureño castigar a los actores materiales y también a los hechores intelectuales.
El pasado 2 de diciembre Cáceres recibió a título póstumo el premio Campeón de la Tierra, máxima distinción que entrega Naciones Unidas a los ambientalistas.
Tras esa noticia, Juan Francisco Jiménez Mayor vocero de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en su cuenta oficial de Twitter expresó, Captura de presunto implicado en crimen de Berta Cáceres en México con participación clave de ATIC del Ministerio Público y según ese enunciado existen pruebas que implican al detenido.