Radio América. Miembros de la Agencia Técnica de Investigación y de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) seguridad detuvieron la mañana de este miércoles al excoordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) para la zona noroccidental de Honduras, Oswaldo Osorio Santos, a quien el Ministerio Público le señala por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Osorio fue capturado tras un allanamiento en su vivienda, en el bloque 8 de la etapa 5 de la residencial Jardines del Valle de San Pedro Sula, atendiendo una orden de captura librada por el Juzgado de Letras de lo Penal, informó la Fiscalía del Estado a través de un boletín de prensa.
«Es importante aclarar, que la detención de Osorio Santos, no es relacionada con estructuras criminales dedicadas al delito de extorsión, sino, por investigaciones que se desprenden de las averiguaciones en torno al arrendamiento de bienes inmuebles que se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en la zona norte del país y por las cuales ya hay acciones judicializadas en los tribunales competentes, específicamente contra un ex administrador regional de la OABI y el ex director de este ente doctor Humberto Palacios Moya (QDDG)», agrega el boletín del MP.
Según el Ministerio Público, Osorio «aprovechando su condición de ex coordinador de la FESCCO propició las condiciones para alquilar un bien inmueble incautado al crimen organizado por la cantidad de tres mil lempiras, pago que además de no corresponder a las realidad en su costo por arrendamiento, jamás fue pagado por el profesional del derecho según lo informa la Dirección General de Fiscalía».
Osorio Santos se venía desempeñando en la Fiscalía de Delitos Comunes tras haber sido suspendido como fiscal coordinador de FESCCO, de acuerdo a la normalidad del proceso será presentado en las próximas horas para la respectiva Audiencia de Declaración de Imputado, es importante además informar que las investigaciones en su contra se realizan desde hace dos meses.
El agente de tribunales recientemente capturado fue además coordinador de la Fiscalía de Nacaome en el departamento de Valle, habiendo sido trasladado en el año 2010 a la oficina regional del Ministerio Público en San Pedro Sula, destaca el MP.
MH