Seguramente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha estado en una situación fuera de Estados Unidos en la que alguien dijo algo en un idioma y no entendió: «Yo pensé que era mucho más alto, ¿no José?».
Hoy, en su tercer AMA («AskMeAnything» o «Pregúntame cualquier cosa») en Reddit quizá la mayor confesión personal de Gates fue esta: «Me siento bastante estúpido de que no sé ningún idioma extranjero. Tomé latín y griego en la preparatoria y me saqué As y creo que eso ayuda mi vocabulario pero me gustaría saber francés o árabe o chino».
Durante el diálogo en Reddit, el cofundador de Microsoft se mostró impresionado de la dedicación del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a otro idioma. «Mark Zuckerberg increíblemente aprendió mandarín e hizo una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes chinos — increíble».
Los más cínicos dirán que Zuckerberg tiene dos enormes motivaciones: una esposa de origen chino y una necesidad de conectar con el gobierno chino, que no es fanático de Facebook.
Durante el AMA, Gates también expresó su entusiasmo por el ritmo de los cambios tecnológicos. «Habrá más progreso en los próximos 30 años que nunca antes», dijo.
Bueno, eso depende de tu definición de progreso. Para Gates, por ejemplo, eso significa: «Tareas mecánicas robóticas como recoger fruta o mover a un paciente en un hospital, las cuales quedarán solucionadas».
Me pregunto: ¿Son prioridades de la humanidad? ¿Estamos desesperados para que las máquinas hagan esos trabajos?
Cuando le preguntaron sobre extender la vida y la investigación sobre la inmortalidad, dijo: «Parece algo egocéntrico, cuando todavía tenemos malaria y tuberculosis, que la gente rica financie cosas para que ellos puedan vivir más. Admito, sin embargo, que sería lindo vivir más tiempo».
También reconoció que, a pesar de su entusiasmo hacia los robots, quiere que realmente se mantengan relativamente tontos. Dijo: «Estoy dentro del grupo que está preocupado por la superinteligencia. Pero las máquinas harán muchos trabajos por nosotros y no serán superinteligentes. Eso debe ser positivo si lo manejamos bien. Unas décadas después de eso, sin embargo, la inteligencia [artificial] será lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk [fundador de Tesla y SpaceX] y otros sobre esto y no entiendo cómo algunas personas no están preocupadas».
Mejor no les enseñemos otros idiomas a esos robots.
-sM