Radio América. Bajas temperaturas se presentarán en horas de la madrugada del domingo en varios sectores debido a una masa de aire frío estacionaria en el atlántico del país, informó Oscar Lagos pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Esta noche del sábado la temperatura en la capital Tegucigalpa es de 14 grados centígrados, en la Meseta de La Esperanza ronda los 10 grados, Comayagua 17, Catacamas, Olancho 21, San Pedro Sula la temperatura es de 20.
En el departamento de Atlántida por ejemplo en La Ceiba, 19 grados y en la ciudad de Tela 21.
Lagos explicó, que las bajas temperaturas es producto de una masa de aire frío estacionaria la cual generará lluvias, lloviznas y chubascos de diferentes intensidades sobre todo en los departamentos del litoral caribe.
Las demás regiones del país, podrían presentar algunas lloviznas ligeras, añadió.
Estas temperaturas podrían presentarse por las próximas 72 horas, frías en los extremos del día y frescas en el resto del periodo.
En el caso de la ciudad de La Esperanza, el pronosticador visualiza temperaturas de hasta 8 grados centígrados al amanecer y en Tegucigalpa entre 12 y 11 a diferencia de la zona sur que amanecerá con 23.
Incrementados los vientos por masa de aire frío
En la región de La Mosquitia, los vientos alcanzarán hasta 45 kilómetros por hora con rachas de 55. En el norte, el viento será normal de 25 kilómetros por hora y rachados hasta los 35 incrementados por la masa de aire frió moderada que azota parte del territorio hondureño.
Asimismo señaló que el oleaje en el Mar Caribe, se está incrementado por ejemplo: en la costa podría alcanzar de 3 a 5 pies de altura y en mar adentro entre 6 a 8 pies prácticamente inoperable para las pequeñas embarcaciones.
Oscar pidió a las embarcaciones de pequeño calado no exponerse al oleaje peligroso no manejable para ellos.
El pronosticador de Copeco prevé que las bajas temperaturas podrían prolongarse hasta el próximo martes, pero para el miércoles se recuperarán gradualmente, sin embargo, el resto de la semana seguirían frescas las temperaturas con excepción del sur del país.