Será en el inicio de su conferencia anual para desarrolladores; así lo afirmó ayer el CEO de Sony Music; tendría un formato de suscripción mensual y un modo sin costo, al estilo de Spotify
Apple incursionará en el terreno de la música en línea, con el anuncio este lunes de un nuevo servicio que espera competir con el líder mundial en este mercado, Spotify.
Se espera el anuncio como plato fuerte de su conferencia anual para desarrolladores (WWDC) organizada en San Francisco, cuyo inicio se prevé para hoy a las 2 pm hora de Buenos Aires. Allí también ofrecerá, como en otras ocasiones, un anticipo de las actualizaciones de sus sistemas operativos para Mac (OS X) y celulares inteligentes (iOS9). Los medios especializados esperan mejoras en la aplicación de mapas (Maps) o la posibilidad de dividir la pantalla de las tabletas iPad para hacer las dos cosas a la vez. Y se espera que anuncie nuevas funciones para su reloj Watch.
Apple es ineludible para la distribución y compra de música en internet gracias a su tienda iTunes, lanzada en 2003. Pero los consumidores optan cada vez más por el streaming, donde los pesos pesados son servicios como el suizo Spotify, la radio estadounidense Pandora o el portal de videos YouTube, de Google, entre otros servicios.
El anuncio del próximo servicio de streaming de Apple fue confirmado ayer por Doug Morris, el CEO de Sony Music, una de las discográficas que participará en el servicio. Lo hizo respondiendo a una entrevista en Cannes, durante la conferencia de música y tecnología Midem, según reporta VentureBeat.
Según los rumores, el nuevo servicio combina una radio en línea sin costo y una oferta para escuchar música pagada, con un precio cercano a diez dólares por mes, similar al que ofrece Spotify para acceder a su servicio sin anuncios publicitarios.
También apuntaría a rentabilizar la mayor adquisición en su historia: el sistema para escuchar música paga debería integrar la habilidades y tecnologías desarrolladas por Beats, la empresa del rapero Dr. Dre y el productor Jimmy Iovine, comprada por 3000 millones de dólares el año pasado.
La parte sin costo del servicio se basaría en una versión revisada de iTunes Radio, que Apple lanzó en 2013, pero que no logró mucho éxito en el mercado: capta sólo el 5% del tiempo de escucha de música en línea en Estados Unidos, según la empresa de investigación especializada MusicWatch.
«iTunes, que domina el mercado de las descargas pagas, tiene más competencia en la categoría de la música por streaming», le dijo Russ Crupnik, directivo-fundador de MusicWatch, a la agencia AFP.
Aún con su nueva oferta, «Apple tiene la necesidad de demostrar por qué un servicio pagado tiene sentido, en un mundo lleno de opciones gratuitas», advierte el experto al referirse a los 135 millones de usuarios de música en línea en Estado Unidos, de los cuales sólo 18 millones tiene una cuenta pagada.
Crupnik concede a Apple ciertas ventajas, como el tener una base de datos de los consumidores, un política vigorosa de tarjetas de regalo y el potencial de Apple Pay, el nuevo sistema de pagos que el grupo lanzó en octubre en Estados Unidos, y para el cual nuevas funciones -como un programa de fidelidad- y su incursión en nuevos mercados podrían ser anunciados en la WWDC.
«Yo no estoy realmente preocupado», aseguró a inicios de junio el director de productos de Spotify, Gustav Söderström, al ser interrogado por el diario sueco Dagens Nyheter sobre los planes del grupo estadounidense.
En materia de streaming, no duda que Apple está lista para grandes ambiciones. Los rumores circulan desde hace meses sobre un servicio pagado para ver en directo las grandes cadenas de televisión.
Pero «los servicios de televisión en directo a través de streaming probablemente estarán retrasados hasta finales de 2015 o inicios de 2016», estimaron los analistas de RBC Capital Markets.
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