Ángela Guzmán, la joven latina que creó los Emojis de Apple

(BBC Mundo)-Cuando Ángela Guzmán se mudó a Estados Unidos a los 8 años, no sabía hablar inglés. Dibujando, encontró la forma de comunicarse y hacer amigos. Poco podía imaginar entonces que acabaría diseñando cientos de emojis, esos pequeños íconos que cambiarían para siempre la forma en que nos comunicamos.

La diseñadora gráfica, nacida en Bogotá y criada en la isla de Key Largo(Florida), cursaba el último año de diseño gráfico en la universidad cuando consiguió una pasantía en las oficinas de Apple, en Cupertino (California).

Era el año 2008 y Guzmán se encontró con un ambiente lleno de ideas alrededor del diseño e ingeniería del iPhone, con Steve Jobs caminando por los pasillos de la cafetería.

Ángela Guzmán con Raymond Sepúlveda, su mentor y con quien diseñó más de 400 emojis en 2008.
CORTESIA ANGELA GUZMAN Image caption Guzmán y Raymond Sepúlveda diseñaron el primer set de emojis que Apple lanzó en 2008.

Fue durante el primer día en el trabajo que le informaron finalmente sobre cuál sería su misión: crear una serie de emojis adaptados de los modelos originales japoneses, que Apple lanzaría en el país asiático con un diseño modernizado y más parecido a la elegante estética de la compañía.

«Ahí supe que seríamos un equipo muy pequeño, solo dos personas para ser más precisos, el diseñador Raymond Sepúlveda y yo», le dice Guzmán a BBC Mundo.

Sepúlveda, con años de experiencia, se convirtió en el mentor de la diseñadora, según cuenta, y entre ambos crearon alrededor de 470 emojis que fueron aprobados por Jobs para lanzarse en Japón en noviembre de 2008. En 2011, fueron introducidos en el mercado estadounidense.

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EMOJIPEDIA Image caption Muchos de los primeros emojis que lanzó Apple tenían relación con iconografía japonesa.

10 años después, la diseñadora, que desde entonces ha trabajado, además de Apple, en Airbnb y actualmente en Google, reflexiona sobre cómo la experiencia de crear los emojis cambió su vida.

Tras una década de trabajo en Sillicon Valley, una industria dominada por hombres blancos, la diseñadora dice que hará lo que pueda para acabar con ese desbalance.

«También aconsejo mantenerse siempre curioso. La curiosidad te puede llevar por caminos que ni te imaginas, o tienes dudas de tomar».

Lea la nota completa en: BBC Mundo. 

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