Radio América. El asesor empresarial y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, José Luis Moncada, dijo este martes que una vez que entre en vigencia la nueva Ley Marco de Protección Social, los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pueden decidir si retiran o no sus aportaciones de esa institución, en un cien por ciento.
Según Moncada, el artículo 53 de la Ley de Protección Social establece que a partir del 4 de septiembre, fecha que entrará en vigencia la normativa, las autoridades del RAP deben tener individualizada las cuentas de los afiliados.
Agregó que queda a criterio de los trabajadores si dejan sus aportes en esa institución o si lo retiran para trasladarlo a una administradora de fondo de pensiones si sabe que le ofrecen mejores tasas de interés. «La ley lo ampara para poder retirar las aportaciones y los intereses del RAP a partir del 4 de septiembre», expresó.
El experto afirmó que solo los empleados de la empresa privada que hayan sacado préstamos con el RAP pueda que tengan limitaciones para sacar su dinero.
Con la nueva Ley, el RAP pasa a ser un ente administrador de fondos de pensiones y los trabajadores pueden determinar si se quedan en el mismo o se pasan a otro, puntualizó Moncada.
Foto: Cortesía LP
MH
[jwplayer mediaid=»275213″]