Radio América. El incremento a los combustibles y al “chimbo” de gas, harán más costosos los alimentos y servicios en la Semana Morazánica, y el próximo lunes la población debe prepararse porque podría venir otro aumento a los derivados del petróleo, vaticinó este lunes el defensor del consumidor Adalid Irías.
Cabe mencionar que en esta semana se registró un fuerte incremento de 10 lempiras al «Chimbo de Gas» LPG Doméstico y a otros carburantes, y ante eso, el defensor de la canasta básica hondureña cree que tal situación impactará en el precio de los bienes y servicios que se brindarán durante el feriado morazánico.
Según estimaciones de las autoridades de Turismo, en este largo feriado de octubre se movilizarán unos dos millones de personas a los distintos destinos turísticos del país.
Debido al fuerte incremento al precio de los combustibles en especial el Gas LPG, las comidas y otra gama de productos podrían aumentar sus costos impactando de esa forma en la economía de los hondureños, lamentó el entrevistado.
Alrededor de 46 lempiras ha subido el precio del Gas Doméstico en lo que va del año, y esto tiene grandes repercusiones en el bolsillo de los más pobres, señaló también el defensor de los consumidores a través de Radio América.
Con el incremento al valor del “chimbo” de gas, muy utilizado en las cocinas hondureñas, se comprará en este mes de octubre a 308 lempiras con 69 centavos, luego de cotizarse en septiembre el mercado en los L297.86.