Radio América-A pesar de los señalamientos de la intromisión del Consejo de la Judicatura en los distintos casos que se ventilan en el país, autoridades del organismo en cuestión afirman que continuarán suspendiendo jueces que “retarden maliciosamente” la aplicación de la justicia en Honduras.
En conformidad con el tema, el vicepresidente del ente estatal, Teodoro Bonilla aclaró, “ estamos aplicando lo que establece la ley, el cual nos da la facultad de imponer el régimen disciplinario a lo interno del Poder Judicial cuando exista justicia tardía por parte de los administradores judiciales”.
Asimismo agregó “nosotros somos los responsables de imponer sanciones, no son los magistrados, ya que solo están para dictar fallos, y en ese sentido, el Consejo no pone orden, el pueblo hondureño juzgará y exigirá que cumplamos con la ley, de lo contrario preguntaremos si quieren que continúe la “fiesta” de la corrupción en el Poder Judicial.
De igual forma, el funcionario expresó, que no se puede tolerar, esas cosas y seguirán exigiendo auditorías en todos los tribunales para que inspectoría investigue los expedientes de los casos de irregularidad, con el fin de tener una pronta justicia porque de no ser así, se proseguirá con la suspensión de jueces.
Al consultarle sobre la denuncia pública de un juez de sentencia en la que se le involucra a través de un vídeo de cómo se ordenaba fallar en unos casos, Bonilla explicó, que no fue en la función de concejal, si no que había una resolución de la Corte de Apelaciones en la que se dio con lugar un recurso de apelación ya que las partes lo interpusieron.
Empero al mismo indicó, “uno de los jueces desobedeció tal resolución, y eso crea una crisis de ingobernabilidad en relación a la jerarquía de los juzgados, y si uno de estos revoca la medida emitida por un tribunal superior, el inferior por mandato de la ley debe acatar lo que resuelvan las instancias superiores cuando se den los tipos de recursos.
Carlos Núñez
Foto Cortesía
[jwplayer mediaid=»263298″]