A México enviarán a bomberos que sufrieron graves quemaduras en incendio forestal

Radio América. Mañana domingo a las 9: AM se trasladarán a los tres bomberos a un hospital de México, para recibir el tratamiento respectivo luego de sufrir graves quemaduras en un 80% de sus cuerpos cuando combatían un incendio forestal en el sector de La Montañita, Francisco Morazán.

En una reunión que inició con una oración dirigida por la doctora Cristina Rodríguez, directora del Hospital Escuela Universitario y otras autoridades de Salud analizaron la situación de los miembros bomberiles para enviarlos a México para su recuperación.

En ese sentido, los presentes en esa reunión de emergencia donde también participó Octavio Sánchez, titular de la Secretaría de Salud y otras instituciones multisectoriales se detalló un plan logístico para el traslado de los tres ciudadanos que sufrieron las graves quemaduras en el pavoroso incendio.

La información del Facebook del centro asistencial indica que médicos dan diagnóstico positivo para que los bomberos puedan viajar mañana a México.

Los galenos primero comenzarán limpieza quirúrgica desde las tres de la mañana para que estén listos a las 9 de la mañana del domingo.

El Viaje a México

El Ministro de Salud Octavio Sánchez informó que de acuerdo al diagnóstico del cuerpo médico que atiende a los tres bomberos quemados en un incendio forestal, ellos podrán salir mañana a partir de las 9:00 am considerando su condición de salud, hasta este momento.

“Los pacientes están en condiciones seguras y estables para viajar, queremos dar las gracias a los hermanos mexicanos, porque fueron los contactos más inmediatos en dar respuesta. Los tres pacientes serán recibidos por el Instituto de Investigación y Rehabilitación de México”, aseguró el funcionario en rueda de prensa.

Indicó que para lograr estas acciones de forma rápida, se han hecho paralelamente trabajo a través de la Cancillería bajo la coordinación de Copeco por instrucciones directas del presidente Juan Orlando Hernández. “Hemos trabajado con la obtención de los pasaportes en tiempo y forma, en tiempo controlado de cada uno de los pacientes”.

Para que todo sea completamente coordinado se habló sobre acompañamiento de una familiar que sirva como cuidador inmediato que pueda estar en México y que en 10 días la Comandancia del Cuerpo de Bomberos haga el relevo correspondiente.

El funcionario destacó, que los gastos y todos los costos de estas acciones corren por cuenta del Gobierno de la República, el presidente Hernández, desde el momento de los hechos se ha mantenido atento sobre el estado de los compatriotas que han recibido el apoyo de todo el personalmente medico entre médicos, enfermeras y de apoyo del Hospital Escuela Universitario y el Seguro Social.

Gracias México

El Secretario de Salud expresó que desde que se dieron los hechos, es impresionante ver como el pueblo hondureño tiene un enorme agradeciendo al cuerpo de bomberos y ha mostrado su amor en estos momentos.

De Igual forma, dijo el funcionario «estaremos infinitamente agradecidos con el hermano país de México, que siempre ha estado allí colaborando cuando lo necesitamos».

Mientras el doctor Omar Mejía uno de los médicos que da seguimiento a los pacientes, agradeció a todo el personalmente médico y a todo el pueblo hondureño, así como al enorme gesto del pueblo mexicano por abrir las puertas de inmediato desde el momento en que se hizo la solicitud.

“Con todo el amor del mundo los estaré acompañando, vamos a un instituto de investigación para quedamos, certificado a nivel mundial, desde el día de ayer hemos estado coordinando con el equipo de médicos que vienen a traerlos, hemos enviado videos y fotografías”.

El nivel de recuperación de los apagafuegos según expreso el doctor Mejía es alta, “su juventud permite tener grandes esperanzas, el manejo que les hemos dado ha permitido una condiciones estable”.

Lisandro Rosales informó que de acuerdo a las coordinaciones que ha hecho las Fuerzas Aérea Hondureño con la de México vienen dos aviones un jet donde ira el paciente más grave y un Turbo Plus donde irán los otros dos.

Información Facebook Hospital Escuela Universitario.