65 narcopistas han sido destruidas en Honduras entre 2014 y 2015

Radio América. Al menos 65 pistas clandestinas de aterrizaje que se han utilizado para el aterrizaje de avionetas cargadas con droga han sido destruidas entre 2014 y 2015 en varios departamentos de Honduras, operaciones dirigidas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), informó una fuente oficial.

El portavoz de Fusina en la zona norte del país, José Coello, dijo que la «narcopistas» han sido deshabilitadas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Atlántida y parte de la zona occidente.

La destrucción de las pistas de aterrizaje clandestinas se realiza utilizando explosivos que abren cráteres con diámetros de mil metros de ancho y 300 metros de profundidad , sostuvo Coello.

Algunas pistas que han sido destruidas tienen más de 1.500 metros de largo y más de 30 de ancho, con capacidad de aterrizaje de un hércules o aviones de grandes dimensiones, indicó.

El vocero dijo que la actividad es desarrollada por elementos del Primer Batallón de Ingenieros, como parte de las operaciones del Escudo Aéreo y Marítimo en donde están involucrados la Fuerza Aérea y Naval.

Agregó que las operaciones continúan y siempre dando seguimiento a las «narcopistas» destruidas ya que algunas han sido rehabilitadas, por lo que trabajan en conjunto con la Fiscalía para llevar acciones legales en contra de los dueños de los terrenos en donde están dichas pistas de aterrizaje.

MH

[jwplayer mediaid=»257289″]