Radio América. Según el sistema estadístico de la Policía Nacional (Sepol) en el primer trimestre de este año en Honduras se han realizado 697 incautaciones de droga, siendo marihuana cocaína y crack los alucinógenos más confiscados, durante operaciones especiales y allanamientos autorizados por entes competentes, informó el organismo a través de un comunicado.
«Durante acciones policiales realizadas en diversos puntos del país se han incautado unos 298 gramos de cocaína y 1,600 puntas del mismo alucinógeno listo para la venta, mientras a los que trafican con marihuana se les confiscó 962 libras de la hierba», destaca el informe.
Esta droga que se sacó de circulación tiene un valor en el mercado de consumo superior al millón y medio de lempiras, agrega.
Sepol detalla además que 470 personas han sido detenidas por estar relacionadas en la venta de droga por menudeo, siendo presentadas ante los tribunales de justicia por suponerlas responsables de los delitos de posesión y tráfico de sustancias ilegales en perjuicio de la salud de la población hondureña.
También se han desarticulado hasta la fecha un total de 15 estructuras criminales ligadas a la narcoactividad en ciudades como Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula y La Ceiba, lugares donde se registran las mayores incautaciones.
«Una de esas bandas capturadas es la conformada por integrantes de la mara MS-13 que operaba en el sector de Peña Blanca, Cortés, quienes eran los encargados de la distribución en la zona cercana al Lago de Yojoa», detalla el comunicado de Sepol.
MH
Fuente: Sepol